logo_primario_celeste_sin_fondo.png
  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram

¿Qué tienen en común el House-CoachingTM y el Retail Design?

Durante muchos años estuve dedicada al diseño comercial donde mi foco era crear experiencias que reflejen el espíritu de la marca y, a su vez, que los clientes se sientan identificados (entre otras cosas). Siempre priorizando la estrategia comercial para alcanzar los objetivos esperados por la empresa.

Fuente: solebich.de (Pinterest)

Con la llegada de la pandemia, necesité conectarme con mi propia experiencia de habitar mi hogar y mi foco cambió totalmente. Los últimos dos años mi casa se convirtió en mi laboratorio y a medida que fui avanzando en mis experimentos fui creando una dinámica de trabajo diferente a la que había aprendido en la universidad.


Mi casa se convirtió en mi laboratorio y a medida que fui avanzando en mis experimentos fui creando una dinámica de trabajo diferente.

En junio de 2021 comencé mi certificación en House-CoachingTM con la intención de seguir profundizando en las diferentes formas de habitar para poder acompañar a mis clientes en su proceso de transformación. Sin embargo, la certificación fue más allá de lo que me había imaginado y terminé descubriendo una mirada más profunda del diseño de interiores que tiene que ver con la espacialidad y su incidencia e interacción con el ser humano.


Entonces entendí que yo no soy una cosa o la otra.

Mi forma de pensar y trabajar los espacios incorporan elementos y herramientas de ambas disciplinas sin importar si estoy creando un hogar o un comercio. Por eso hoy quiero compartirte los puntos en común que encuentro entre el House-CoachingTM y el Retail Design, mi forma de incorporarlos en la creación de experiencias y cómo inciden en el resultado del diseño del espacio.



¿Qué es Retail Design?


Durante el último año hablé mucho sobre House-CoachingTM. Incluso escribí un artículo específico sobre el tema donde explico las diferencias con el diseño de interiores tradicional. Si querés leerlo hacé click acá.

Sin embargo, no he profundizado sobre Retail Design, asi que voy a empezar por contarte de qué se trata.


Retail Design es la disciplina que se encarga de diseñar espacios comerciales de forma creativa, atractiva y funcional. Es importante destacar que no tiene en cuenta únicamente la estética sino que su enfoque es más amplio y específico. En este sentido, para poder desarrollar el diseño del espacio es necesario conocer en profundidad el negocio a tratar, su público objetivo asi como las tendencias de consumo del momento.


Para ser un poco más especifica, es importante:

  • Que en el espacio se respire y sienta el espíritu de la marca. Por eso, necesitamos conocerla más allá de su logo y paleta de colores. Conocer su historia, qué es lo que la hace única, cómo se diferencia de su competencia, cuál es su visión y su misión, cuál es su razón de existir, entre otras cosas.


  • Entender que el espacio comercial es un canal más de comunicación que se debe cuidar. Conocer las diferentes formas de comunicación dentro de la tienda y ser coherentes con los demás canales existentes de la marca es fundamental.


  • Saber para quién (o quiénes) estamos creando el espacio. Conocer el cliente en profundiad. No alcanza con las segmentaciones tradicionales (NSE, edad, sexo, ubicación, etc.) sino que es necesario describirlo en detalle. Hacerse preguntas como: ¿Quién es? ¿Qué busca? ¿Por qué compra? ¿Qué le gusta? ¿Qué hace en su tiempo libre?. De esta forma vamos a reconocer sus gustos y sus necesidades, y, por ende, vamos a lograr que se identifique, se sienta a gusto y quiera volver una y otra vez.


  • Conocer el producto de pé a pá. No alcanza con saber solamente qué es lo que vende el negocio y cuáles son los resultados que se esperan, sino que es importante describir todo el proceso de compra del cliente para trasladarlo al espacio y, de esta forma, ayudar al cliente (e incentivarlo) en su decisión final.


  • Tener formación como arquitecto o diseñador de interiores para poder crear la escenografía. Los conocimientos técnicos son fundamentales para lograr transmitir la experiencia que deseamos. Sin duda que si a esto le sumamos creatividad, podemos llegar a crear momentos auténticos y sorprendentes.

Entonces, podemos decir que el objetivo del Retail Design, más allá de la rentabilidad del negocio, es lograr la fidelización y el retorno de clientes a la tienda a partir de la creación de experiencias únicas.

Fuente: dille-kamille.nl (Pinterest)

Retail Design y House-CoachingTM: Puntos en común y mi forma de diseñar espacios.


Experiencia


Cuando creamos el diseño de un espacio lo que en realidad estamos haciendo es crear experiencias.

No siempre tenemos o queremos llegar a resultados que sean memorables pero es importante destacar que el entorno en el que una persona desarrolla cualquier actividad incide directa e inconscientemente en su resultado.


Ver el diseño de interiores como la creación de una experiencia implicó un cambio muy grande en mi manera de penesar y concebir la espacialidad. En este sentido, el retail design me permitió explorar el impacto del diseño en el comportamiento de las personas y crear diferentes escenarios para conseguir resultados específicos. Hoy en día, cuando pienso en el diseño de un espacio, me pregunto qué es lo que se experimentar y cómo puedo hacer para lograrlo.

Fuente: retaildesignblog.net (Pinterest)

¿Para quién?


Recuerdo en facultad estudiar arquitectos y diseñadores que tenían su imporonta, su sello inigualable que marcaba su manera de diseñar. En este sentido, tuve un conflicto muy grande cuando me estaba por recibir por no encontrar el mío como diseñadora. Creía que era algo que "tenía que tener" si me quería destacar como profesional.


A partir de mi trabajo como retail designer y mi certificación como House-CoachTM esta idea quedó totalmente descartada. Claramente era un pensamiento que me estaba limitando y no me permitía desarrollarme libremente. Estaba tan cerrada en encontrar esa identidad que no me estaba permitiendo explorar otras alternativas.


Cuando pienso en crear un espacio la protagonista no soy yo. Todo lo contrario. Me gusta pensar que soy un canal que conecta a las personas con los espacios donde mi rol es el de acompañar, guiar, intepretar y trasladar sus deseos al mismo. No importa si a mi me parece "lindo" o si yo lo pondría en mi casa. Importa para quién lo estoy creando y cómo se quiere sentir allí.


Me gusta pensar que soy un canal que conecta a las personas con los espacios donde mi rol es el de acompañar, guiar, intepretar y trasladar sus deseos al mismo.
Fuente: handbox.es (Pinterest)

Personalidad: ¿Cómo trasladarla al espacio?


La personalidad se define como el conjunto de rasgos y cualidades particulares que definen la manera de ser una persona, creando su propia identidad y diferenciándola de los demás.


Las marcas crean su personalidad con el objetivo de lograr una mayor conexión con su público objetivo y diferenciarse de sus competidores, Lo que buscan es vincular su propuesta de valor con diferentes emociones y valores para humanizarse y "darle vida" a su identidad visual.


Para diseñar espacios auténticos donde las personas se identifiquen y se sientan en su habitat es fundamental descubrir e incorporar aspectos de la personalidad al diseño del mismo.


Las preguntas que surgen ahora son ¿pero cómo defino estos aspectos? y ¿cómo hago para llevarlos al espacio?.


Cuando hablamos de marcas es un poco más sencillo porque es algo que se construye con intención. Es decir que los aspectos, por lo general, ya están dados y lo que se hace es buscar la forma de materializarlos.


Sin embargo, para las personas esto puede resultar un poco más dificil por dos razones. Por un lado, porque a medida que vamos evolucionando tambien lo hace nuestra personalidad y, si bien hay algunos aspectos que se mantienen, tambien hay otros que pueden llegar a cambiar de forma radical. Por eso puede llegar a costarnos "definirnos" de una manera u otra.

Por otro lado, descubrir y reconocer estos aspectos requiere de mucho autoconocimiento y no a todos les puede resultar fácil hacer este tipo de ejercicio.


La certificación como House-CoachTM me permitió incorporar en mi proceso de trabajo ejercicios de autocnocimiento donde acompaño a las personas a identificarse y reconocerse en sus espacios. A partir de esto la persona comienza a mirar sus espacios con otros ojos y a entender cómo éstos inciden directamente en sus emociones y su comportamiento.


Acompaño a las personas a identificarse y reconocerse en sus espacios.

Esto implicó un cambio muy grande en mi manera de trabajar el diseño porque la conexión que se genera es muy poderosa y transformadora. Gracias a este ejercicio la persona puede elegir cómo se quiere sentir y cómo quiere vivir ese espacio. Son estos los aspectos que luego se trasladan al diseño del mismo.


Cada elemento que compone un espacio (material, textura, color, forma, iluminación, etc) transmite sensaciones que se conectan directamente con nuestras emociones, y por ende, con nuestro comportamiento. La clave está en asociar cómo estos elementos se conectan con los aspectos que queremos incorporar al diseño del espacio.


Fuente: hola.com (Pinterest)

Propósito


Reconozco que es una palabra que me costó incorporar. La sentía rara, poco tangible, difícil de alcanzar e incluso algo idealizada en estos últimos tiempos. Sin embargo, gracias a la certificación, trabajé mucho para encontrar el mio y poder entender por qué y para qué estaba haciendo todo esto. Poner en palabras mi propósito me permite mantener el foco y la motivación por alcanzarlo.


Durante el diseño de un local comercial llega un momento del proceso que cada intervención a realizar debe estar justificada. No sirve "porque queda bueno y está de moda". Lo que importa es el retorno que le va a traer esa inversión al negocio o a la marca. En este sentido, es fundamental argumentar por qué o para qué se toma determidada decisión en el diseño del espacio.


En relación a eso, la definición del propósito se vuelve esencial para el posterior desarrollo del diseño. Es por eso que mi forma de trabajar incluye una etapa inicial para explorar y descubrir la motivación que se esconde detrás de la necesidad de cambio.

Podríamos decir que el cumplimiento del propósito en el diseño de un espacio no comercial es igual al retorno esperado por la inversión realizada por una marca.


Explorar y descubrir la motivación que se esconde detrás de la necesidad de cambio.
Fuente: aplomo.wordpress.com (Pinterest)

Prioridades: ¿Qué hace imprescindible al diseño del espacio y qué no?


Cuando estamos creando es muy fácil dejar volar nuestra imaginación, perdernos en nuestros pensamientos y olvidarnos del foco. Durante mis primeros años como diseñadora era algo que solía ocurrirme ya que el simple hecho de descubrir el potencial del espacio me entusiasmaba tanto que me dejaba llevar.


Viendo en retrospectiva puedo decir que el problema era que el foco no estaba bien definido. Es decir, estaban claras las necesidades físicas y estéticas que se debían cumplir (propias del diseño de interiores tradicional), pero me faltaba conocer las necesidades emocionales que se escondían detrás del cambio.


Volviendo al punto anterior, la definición del propósito se vuelve imprescinidble para no perder el foco y crear diseños únicos. De esta forma, su cumplimiento o no pasa a ser el filtro y la guía durante el proceso de diseño y cualquier decisión que se precise tomar en torno a la transformación del espacio.


A su vez, esto permite optimizar todos los recursos disponibles logrando presupuestos y cronogramas de trabajo acordes a la realidad y al impacto que va a tener el resultado del espacio en el negocio y la vida de para quien estamos diseñando.


El cumplimiento del propósito se convierte en el filtro y la guía durante el proceso de diseño y cualquier decisión que se precise tomar en torno a la transformación del espacio.

¿Por qué este artículo?


Escribir es la forma que encontré para ordenar mis pensamientos y conectarme conmigo. Sentí la necesidad de transmitir mi forma de pensar el diseño de espacios como parte de mi evolución profesional.


Cada uno de nosotros somos la suma de muchas cosas y definirnos de una forma u otra nos encasilla y no nos permite seguir descubriéndonos. Entendí que mi manera de pensar el diseño es única y tiene que ver con mi experiencia tanto profesional como personal.


No importa si es una vivienda, una oficina o un local comercial. El diseño de un espacio es un proceso que implica pasar por cada una de las etapas para, al final, conectar y emocionar a las personas que lo vivencian.

 

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
casa_celeste_edited.png

Copyright 2021 © Nicole Sosenke