top of page
logo_primario_celeste_sin_fondo.png
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Pinterest

¿Por qué hacer un Vision Board para diseñar tu hogar?

Actualizado: 1 mar 2023

Diseñar tu hogar puede resultarte emocionante y de sumo disfrute o, por el contrario, volverse algo pesado y tedioso.


Generalmente, estas sensaciones se relacionan al gusto o conocimiento sobre diseño o decoración y a los recursos disponibles para su realización.


Sin embargo, esto no siempre es así.


La realidad es que estamos acostumbrados a NO pensar nuestros espacios sino a resolverlos de acuerdo a las urgencias, las tendencias y siguiendo patrones de "lo que tiene que tener una casa".


Lo que ocurre es que nos terminamos dejando de lado sin preguntarnos por ejemplo, ¿qué significa este espacio en mi vida? ¿qué quiero incorporar a mi día a día? ¿cómo puedo despertar mi creatividad?, entre otras cosas.


En este artículo comparto una herramienta que te permitirá empezar a mirar tu hogar con otros ojos, a pensar cómo querés habitarlo, a soltarte y diseñar tus espacios centrados en cómo querés vivir tu vida.


¿Qué es un vision board?


Como sus palabras en inglés lo descibren, un vision board es un tablero de visualización formado por imágenes, frases, elementos, colores, palabras que representan todos aquellos logros que queremos conseguir, el estilo de vida que nos gustaría tener e incluso cómo nos queremos sentir.


Es una herramienta de desarrollo personal que se utiliza para conectarnos con nuestros valores, deseos y sueños.


A su vez, proporciona claridad sobre qué queremos y qué es lo verdaderamente importante para nosotros permitiéndonos visualizar nuestros objetivos.


De esta forma, logramos vivir una vida enfocada y alineada con nosotros mismos.

¿Cómo funciona?


Una vez que tenemos armado nuestro collage con las imágenes y los elementos que componen nuestro vision board es importante ubicarlo en un lugar visible, de fácil acceso, que nos permita contemplarlo todos los días.


De esta forma, al tener presente nuestro vision board, cada decisión que tomemos en nuestro día a día (consciente o incoscientemente) va a estar alineada a él y, con el tiempo, vamos a ir alcanzando nuestros objetivos.


Por eso se utiliza como una herramienta de manifestación.


¿Cómo pensamos el diseño de interiores de un hogar?


Cuando pensamos en diseñar un espacio, el primer paso es resolver los diferentes grandes usos que le vamos a dar, por ejemplo: dormitorio, dormir; comedor, comer en familia; living, ocio; cocina, cocinar, etc.


Una vez que resolvemos la usabilidad empezamos a buscar imágenes de espacios similares para poder definir una estética que nos guste y resolver cómo vamos a distribuir el mobiliario en el espacio.


Y pum! Pasamos a la acción.


Generalmente, avanzamos sin tener todo definido y sin planificar. Lo que hacemos es resolver a partir de lo urgente, lo importante y lo que nos resulte más simple.


Es por esta forma de diseñar nuestros espacios que terminamos con: paredes vacías, bombitas de luz colgando, estanterías repletas de cosas sin sentido, cajas sin desenvalar y un montón de cosas que nos gustaría hacer pero por diferentes motivos no las hacemos.


Living Before Diseño de interiores
Living de cliente antes de la asesoría

¿Cómo crear espacios auténticos?


Ser auténtico es ser fiel a uno mismo y mostrarse tal como somos. No buscar imitar ni copiar a otros. Es ser genuino y aceptar que somos únicos y no hay nadie igual.


En este sentido, para diseñar un espacio auténtico es importante resolver 3 grandes necesidades:

  • Funcionales: Tiene que ver con el uso que se le va a dar al espacio.

  • Estéticas: Está relacionado al gusto personal de cada uno.

  • Emocionales: Le da un sentido al espacio a través de la definición de un propósito.

Teoría de los 3 círculos diseño de interiores
Los 3 círculos de un espacio auténtico

El primer paso para empezar a resolver cada una de las necesidades es hacer una pausa para conectarnos con nosotros mismos.


¿Cómo podemos diseñar nuestro hogar si no sabemos cómo queremos habitarlo?

Existen diferentes herramientas que se utilizan para indagar en nuestro interior y ayudarnos a conocernos un poco más. En este caso, hacer un vision board es una excelente opción ya que nos permite conectar con nuestros valores, deseos y sueños.


¿Cómo pensar un vision board para diseñar tu hogar?


Antes de empezar a buscar imágenes es clave tener claro qué es lo que estamos buscando. Por eso, necesitamos tomarnos un tiempo para reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestra vida que consideremos importantes.


Para ello te puedes ayudar respondiendo estas preguntas:

  • ¿Cómo sería un día ideal de mi vida?

  • ¿Con quiénes me gusta compartir, conversar, estar, etc?

  • ¿Qué cosas me hacen bien?

  • ¿De qué forma recargo mis energías?

  • ¿Qué me gustaría incorporar a mi vida?

  • ¿Cómo me imagino estar en un año?

  • ¿Qué quiero hacer diferente este año?

  • ¿Cuál es mi mayor anhelo?

  • ¿Qué me gustaría volver a vivir?

Tené en cuenta que esta etapa te puede llevar unos días. Incluso puede pasar que en el momento no encuentres respuestas y de pronto te encuentres haciendo otra cosa y aparezca la respuesta como por arte de magia. Todas las respuestas son válidas. No descartes ninguna. Esta es la base para armar tu vision board.


Una vez terminada esta primer etapa, vas a comenzar a anotar en post-it aquellos que sientas más importantes en este momento de tu vida y de a poco los irás disponiendo en tu tablero visual a modo de borrador.


Con esta información, vas a buscar imágenes, frases, colores, y todo aquello que sea relevante para armar tu vision board.


Vision Board borrador diseño de interiores
Vision Board borrador

¿Cómo trasladar tu vision board al diseño de interiores de tu hogar?


Aunque no lo creas, con este ejercicio ya tenes resuelto la base del diseño de tu hogar.


Al tener claro qué querés para tu vida es más fácil comenzar a pensar tus espacios.

El primer paso es encontrar un propósito para cada habitación de tu hogar. Es decir, ¿para qué quiero este espacio en mi vida? ¿qué sentido le quiero dar? ¿qué quiero que aporte a mi vida?


Al haber hecho el vision board previamente, es más fácil definir los diferentes propósitos porque ya tenés claro qué es lo importante para vos en tu vida.


Por ejemplo, mi espacio de trabajo es: mi lugar de inspiración, de cratividad, de conexión conmigo misma donde el tiempo se detiene y me encuentro sumergida en mi escritura y mis pensamientos.


De esta forma, logramos identificar nuestras necesidades emocionales para el diseño de cada uno de nuestros espacios, elemento fundamental para la creación de diseños auténticos.


Además, el vision board puede ayudarte a considerar diferentes usos que, quizás, en la lógica de "lo que tiene que tener una casa" no los estabas teniendo en cuenta pero que son claves para el cumplimiento de tus objetivos.


A su vez, puedes utilizar las imágenes de tu vision board para definir la estética de tus espacios al considerar los colores, los materiales, las texturas, las sensaciones y las emociones que transmiten.


¿Cuáles son los beneficios de utilizar un vision board para el diseño de interiores tu hogar?


  • Nos permite hacer una pausa para conectarnos con nuestros valores, deseos y sueños.

  • Proporciona claridad sobre qué queremos y qué es lo verdaderamente importante para nosotros.

  • Es una herramienta de manifestación que nos ayuda a alinear las desiciones de nuestro día a día a nuestros objetivos.

  • Nos ayuda a pensar cómo queremos habitar nuestro hogar y a diseñar nuestros espacios centrados en cómo queremos vivir nuestra vida.






38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
casa_celeste_edited.png

Copyright 2021 © Nicole Sosenke

bottom of page