top of page
logo_primario_celeste_sin_fondo.png
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Pinterest

House-Coaching: diseño de interiores con propósito

Actualizado: 26 nov 2021


Cuando cuento que estoy haciendo una certificación en House-Coaching la pregunta que le sigue es "¿en qué? ¿House-Coaching? ¿y eso qué es?". Así que si sos uno de los que tiene alguna de estas dudas, este artículo es para vos.


Mujer de espalda
Pinterest.com

¿Qué es el House-Coaching?


El House-Coaching combina el diseño de interiores tradicional con herramientas de coaching de vida e incorpora empatía y elementos propios de la cultura danesa como el "hygge" durante el proceso de diseño..

Fue creado por Kirsten Steno, una reconocida diseñadora de interiores de Dinamarca con más de 30 años de trayectoria, quien se destaca por su enfoque empático, ¿Qué quiere decir esto? Su trabajo se centra en los deseos más profundos de sus clientes con el objetivo de descubrir cuáles son los sentimientos que se esconden detrás de los pensamientos que los limita de vivir una vida plena en un hogar feliz. A partir de esto, Kirsten incorporó, adaptó y desarrolló diferentes herramientas y creó una nueva forma de trabajar el diseño de interiores poniendo el foco en las emociones de las personas.


¿Cuál es el enofque y en qué se diferencia con el diseño de interiores tradicional?


El diseño de interiores tradicional se enfoca en las personas, especialmente en entender sus necesidades y a partir de ahi trabajar la espacialidad. Generalmente hablamos de necesidades físicas y necesidades estéticas aunque en muchos casos, esto último está muy influenciado por la tendencia o la moda del momento. ¿Cuál es el resultado? Espacios estéticos, armoniosos y funcionales aunque a veces no tan prácticos ya que el diseño del espacio queda por encima.

En House-Coaching el foco también está en las personas pero detrás de las necesidades tradicionales existen necesidades emocionales y éstas son el punto de partuda. Se busca entender en qué etapa de la vida se encuentra la persona, cómo se siente pero, por sobre todo, cómo le gustaría sentirse. A partir de esto se define el propósito y se acompaña a la persona en el proceso de diseño del espacio. ¿Cuál es el resultado? Espacios estéticos, prácticos y funcionales que reflejan la personalidad y la historia de quienes lo habitan. De esta forma, el espacio se vuelve un vahiculo para alcanzar las metas deseadas (personales, profesionales e incluso comerciales).


Piramide de necesidades de Steno


Inspirada por la reconocida piramide de Maslow, Kirsten la toma como base y la adapta al diseño de interiores. De esta forma, quedan graficados los diferentes escalones de necesidades y se visualiza cómo, a partir del espacio, se puede alcanzar la autorrealización. Para ello es necesiario cubrir las necesiades básicas e ir avanzando de a poco hasta alcanzar el objetivo máximo.

El diseño de interiores tradicional llega a cubrir hasta la mitad de la piramide mientras que el objetivo máximo del House-Coaching es ayudar a la persona en su crecimiento personal.

Pirámide de necesidades de Steno (House-Coaching Institute)
Pirámide de necesidades de Steno (House-Coaching Institute)
  1. Necesidades Fisiológicas: El espacio cubre las necesidades básicas de tener un techo para vivir.

  2. Seguridad y Protección: El espacio es funcional y cómodo donde están contempladas todas las actividades que allí se realizan.

  3. Amor y Pertenencia: El espacio cobra sentido de pertenencia y amor propio. ¿Qué elementos de decoración representan amor propio para la persona que lo habita?

  4. Autoestima: El espacio representa los valores más importantes de la persona que lo habita. ¿Qué es lo importante? ¿Qué le da felicidad?

  5. Crecimiento personal: El espacio se vuelve el vehículo para cumplir el propósito de la persona que lo habita y alcanzar su mejor versión.

¿Qué me aportó en lo personal y en lo profesional?


Una vez que visualicé y fui consciente de cómo estaba viviendo mis espacios comencé a trabajar en transformarlos. Cada pequeño cambio que hacía me consumía un montón de tiempo y energía y la realidad es que sentía que no iba a llegar nunca al resultado que quería. Vivía en una constante montaña rusa de sentimientos donde por momentos estaba en la extrema felicidad por haber alcanzado lo que me había propuesto y por otros veía todo lo que me faltaba y me tiraba para abajo. La frustación me ganaba por completo y la motivación por seguir quedaba totalmente de lado..


Cuando empecé el proceso de House-Coaching entendí qué era lo que me pasaba. Tenía un plan, sabía el tiempo que me iba a llevar e incluso cuánto iba a invertir. Entonces, ¿por qué esa montaña rusa de sentimientos?. La respuesta (ahora) es simple: Estaba tan enfocada en alcanzar mis expectativas, en ya tener la casa como quería que no me estaba permitiendo disfrutar del proceso y festejar cada pequeño logro. Es más, estaba tan atada a la expectativa que ni siquiera me permitía pensar en cambiar el plan y, en vez de sentirme libre, me sentía totalmente limitada.


"Soltar la expectativa y conectar con el proceso"

Esta frase me acompaña desde el inicio de la certificación cuando entendí que estaba poniendo mis energías en un supuesto en vez de en algo tangible. Lo más impactante es que eso no solo me pasaba con mi casa sino con cada una de las cosas que me proponía tanto personal como profesionalmente. Sin ir más lejos, querer ser House-Coach desde el día 0 "porque ya venía trabajando en aplicar herramientas de coaching durante el proceso de diseño" sin haber transitado toda la certificación o, incluso, querer tocar la guitarra "con los ojos cerrados" sin haber practicado lo suficiente.


El House-Coaching me permite conocerme y conectarme con mis deseos más profundos. Me ayuda a poner foco y me da las herramientas para que de a poco pueda alcanzar las metas. Me permite traer al presente, a mi día a día, lo que es realmente importante para mi y me genera felicidad. A parte de esto, mi casa se volvio mi cargador de energía, mi lugar en el mundo.. Miro a mi alrededor y me sorprendo por la transformación. Me emociono. Sé que aún falta pero que lindo se siente saber que estoy en el camino.



Mi espacio adoptado
Primeras fotos de mi espacio de trabajo e inspiración


¿Querés saber más?


Te invito a visitar la web y las redes sociales del House Coaching Institute donde vas a encontrar más información.


Y, obviamente, ¡contas conmigo! Con mucho gusto voy a estar respondiendo cualquier inquietud que haya surgido.


Muchas gracias,


Nicu







221 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram
casa_celeste_edited.png

Copyright 2021 © Nicole Sosenke

bottom of page