top of page
logo_primario_celeste_sin_fondo.png
  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram

¿Cómo utilizar tus vidrieras para alcanzar tus objetivos comerciales?

Actualizado: 5 abr 2022

Muchas veces creemos que para que un escaparate funcione necesitamos invertir determinada cantidad de dinero y tiempo e incluso tenemos que estar súper capacitados o ser grandes artistas.


Solemos tomar de referencia a las grandes marcas que cuentan con equipos de trabajo y presupuesto específico para eso y terminamos creyendo que es algo inalcanzable para nuestra realidad.


Lo que ocurre es que son muchas las áreas del negocio y, generalmente, son pocas las personas con las que contamos para gestionarlas. Eso hace que a algunas tareas no les podamos poner el foco que nos gustaría y terminemos improvisando con lo que se nos ocurre en el momento.


En este artículo te explico el rol de la vidriera como parte de la estrategia comercial de tu empresa, te comparto herramientas para que puedas empezar a trabajar las vidrieras de tu negocio de acuerdo a tus objetivos comerciales y te enseño a medir su resultado.



El rol de una vidriera


Cuando hablamos de una vidriera generalmente nos referimos a una ventana que comunica un negocio con el exterior. Visto de esta manera, podemos decir que es un elemento de comunicación de una marca que tiene como objetivo: captar la atención del transeúnte, conseguir que ingrese al negocio y promover las ventas.


Su misión es: impactar, atraer y convencer.

En este sentido, una vidriera es un elemento más dentro de la comunicación visual de una marca, es decir, es una herramienta de marketing y, por eso, debe tener especial cuidado con el manejo de la identidad visual de la misma.


Sin embargo, si pensamos la vidriera dentro de un espacio arquitectónico y tenemos en cuenta que es una ventana que comunica un negocio con el exterior, podemos decir, a su vez, que forma parte de la tienda física y debe ser considerada dentro de la estrategia de visual merchandising.


El visual merchandising es la disciplina que se encarga de plasmar la estrategia comercial de un negocio en un espacio físico. No solo tiene especial cuidado en la exhibición para que sea atractiva para su público objetivo, sino que debe considerar las estrategias de producto, precio, distribución y comunicación del negocio.


Cuando entendemos todo lo que está detrás del diseño de una vidriera, podemos ver que su rol es estratégico para los resultados del negocio.

Cuando solo nos enfocamos en lo estético, improvisamos, resolvemos con lo que tenemos en el momento y no medimos los resultados que estamos logrando, lo que en realidad estamos haciendo es dejar al azar gran parte de los resultados de nuestra empresa.


Pensar tus vidrieras como parte de la estrategia comercial de tu negocio te ayudará a fidelizar tu marca, atraer nuevos clientes y generar mayores ingresos.



¿Por dónde empiezo?


Llegaste hasta acá y seguramente sean más las preguntas que las certezas. La idea no es abrumarte sino abrirte los ojos para que empieces a mirar tus vidrieras con otros ojos y las consideres dentro de tu estrategia comercial.


Por estrategia comercial no me refiero a un documento súper elaborado y detallado aprobado por el directorio donde estén resueltas todas las áreas que abarca el negocio. Basta con tener algunas ideas claras para poder empezar a trabajar.


Análisis previo


Lo primero es ser conscientes de nuestro punto de partida. Observar nuestras vidrieras y analizar cómo están al día de hoy.


¿Qué vamos a analizar?

  1. El horario de funcionamiento del local y su ubicación. No es lo mismo una tienda en un centro comercial cerrado que uno a la calle.

  2. Iluminación natural: Si el local está ubicado a la calle, seguramente la luz solar pueda interferir. Es importante visualizar el horario en que el sol pega en la vidriera y si el vidrio refleja mucha luz (a tal punto que no se ve lo que está exhibido).